
33
DIARIO 16DEPORTES

Sábado, 17 de junio de 2000

CUESTIONADO. Lorenzo Sanz, que ha perdido la demanda y deberá pagar las costas del juicio, sale de la oficina del estadio en su coche.                                         CHEMA MOYA

VARAPALO JUDICIAL A SANZ y

Desestimada la demanda de Sanz contra
Diario 16 por el caso de los tres millones
y El juez considera un hecho probado que se llevó dinero de la caja fuerte del club

El pasado 11 de junio Diario 16
publicó una información en la que
aseguraba que el presidente del
Real Madrid se había llevado tres

millones de la caja fuerte del
Santiago Bernabéu sin firmar
recibo alguno para jugar una
partida de cartas. Lorenzo Sanz

siempre negó tal noticia e interpuso
una demanda contra este medio
que ayer desestimó el Juzgado de
Primera Instancia de Madrid.

Madrid. D16
El magistrado titular del Juz-

gado de Primera Instancia nú-
mero 43 de Madrid, Enrique
García García, desestimó ayer
la demanda interpuesta por el
presidente del Real Madrid, Lo-
renzo Sanz, contra Diario 16
tras la publicación en este me-
dio de una información que des-
velaba la utilización por Sanz de
tres millones de pesetas de las
taquillas del club en una timba
con cartas. La sentencia recono-
ce que el mandatario blanco co-
gió el dinero procedente de la
caja del club el 11 de junio de
1999 sin firmar recibo alguno.

Además, el fallo confirma
que el autor de la noticia, Gas-
par Rosety, contrastó adecua-
damente la información. «De
hecho, el periodista la conoció
con bastante antelación a su di-
fusión y no procedió a ésta has-
ta cerciorarse de su fiabilidad»,
asegura el fallo.

ACTA NOTARIAL DE LA NOTICIA.
El juez explica que Rosety, tras
hablar con diversos trabajado-
res y directivos de las entidad,
acudió a una fuente fiable, en
concreto a Magdalena Escobar,
quien tuvo intervención directa
en lo sucedido. «El periodista
tuvo incluso la precaución de
solicitar la plasmación en un
acta notarial del testimonio de
la secretaria del cual se nutre
toda la información, lo que per-
mitiría incluso eludir la respon-
sabilidad al profesional y al me-
dio», señala la sentencia.

El fallo indica que el perio-
dista no tenía que dudar de Es-
cobar y que el pacto de confi-
dencialidad que suscribió ésta al
finalizar su contrato con el club
nada tenía que ver con el de-
mandado, «cuya obligación era
enterarse de lo ocurrido».

Así, la sentencia absuelve a
Gaspar Rosety, al director de
Diario 16, Luis Ventoso, y a la
empresa editora de vulnerar el
derecho al honor, intimidad e
imagen de Lorenzo Sanz, que
alegaba que el informador no
realizó una comprobación razo-
nable y que por ello difundió un
hecho falso. El juez también se
basa en las nulas pruebas apor-
tadas por Sanz para argumentar
su decisión. «En ningún mo-
mento el demandante ha expli-
cado de modo satisfactorio la fi-
nalidad concreta y específica
para la que recabó esa suma»,
según recoge el fallo.

PORTADA. Primera página de Diario 16 el viernes 5 de noviembre de 1999.       

EL ESCÁNDALO DESCUBIERTO POR DIARIO 16

El presidente del Real Madrid retiró el dinero
de la caja sin recibos ni explicaciones

Madrid. D16
El viernes 11 de junio de

1999 Lorenzo Sanz pidió tres
millones de pesetas de la caja
fuerte del club sin que se fir-
mara ningún recibo que justi-
ficase la retirada del dinero.
El destino de los millones si-
gue siendo un misterio. Va-
rios testigos afirmaron que
Lorenzo Sanz los pidió para
jugar una partida de cartas
con Jesús Gil, presidente del
Atlético de Madrid, que no
llegó a celebrarse. El manda-
tario madridista confesó ante
el juez que eran para pagar a
empleados del club, aunque
su testimonio no cuenta con
ningún apoyo en forma de do-
cumento. Sanz, quitándose el
problema de encima, declaró
que era Manuel Fernández
Trigo, entonces director gene-
ral del club, quien debía ha-

ber firmado los recibos. No lo
hizo, aunque sí facilitó el di-
nero al presidente después de
obtenerlo de manos de Vicen-
te Pacheco, ayudante del jefe
de taquillas. Los hechos, des-
cubiertos y publicados por
Diario 16, fueron ratificados
en los tribunales por varios
antiguos empleados y directi-
vos del club. Magdalena Esco-
bar, que trabajó en el Real
Madrid durante 41 años —co-
mo secretaria de la presiden-
cia en la etapa de Ramón
Mendoza y de Fernández Tri-
go hasta 1999— fue despedida
con un finiquito y una millo-
naria «gratificación» para que
mantuviera la boca cerrada.
Pero habló ante los medios de
comunicación y el juez, que
ha terminado ratificando la
veracidad de la información
publicada por este periódico.


