Esta temporada, por fin, hemos vuelto a escuchar los partidos en la radio narrados desde los campos donde cada día se juegan partidos de interés. El Secretario de Estado para el Deporte ha sido pieza clave en las negociaciones para que las emisoras de radio pudieran volver a los estadios y evitar así el truco que supone transmitir a través de la televisión.
Miguel Cardenal, doctor en Derecho, eminente profesor universitario, deportista desde su infancia, es un hombre de ideas firmes y, al mismo tiempo, conciliador. Es vasco de Bilbao aunque suele responder con un cierto galleguismo que jamás le compromete.
Si dejamos al margen el debate jurídico acerca de si el derecho a la información protege o no las retransmisiones deportivas en las emisoras de radio, (yo creo que no), la noticia es buena para todos y contribuye a la normalización de la convivencia entre los clubes y los medios informativos.
Por lo tanto, debemos agradecer la mediación de Cardenal, que esta noche será nombrado Socio de Honor de la Peña del Asador Donostiarra, empresa familiar que estrena hoy nuevo director general en la figura de Pedro Murias Ábrego, hijo del consejero-delegado, Antolín Murias, y nieto del fundador, el grandísimo Pedro Ábrego.
A Cardenal le quedan por resolver los grandes problemas económicos del deporte, los impagos, las inversiones, los patrocinios, y los jurídico-políticos, ante la necesidad de diversas leyes imprescindibles ya para un estado moderno. Seguramente nos avanzará sus ideas esta noche ante representantes de los medios españoles e internacionales. Dije en su día que Rajoy y Wert habían acertado con su elección y lo sigo creyendo.