Para un principiante en la literatura, como es mi caso, arrancar con la primera biografía de un presidente del Real Madrid no es cuestión menor. Detrás de todo el efecto periodístico que despunta detrás de Florentino Pérez, hay otros muchos detalles que pasan inadvertidos al seguidor del fútbol, tanto si es del Real Madrid como si no lo es.
Cuando decidí escribir este libro sabía bien lo que quería y lo que no. Deseaba reseñar una parte importante de la historia del Real Madrid y sabía que debía hacerlo a través de un hilo conductor. Ese hilo se llama Florentino Pérez, que me mostró su disconformidad con la idea desde el principio.
El Real Madrid es un club rico en Historia y en historias. Bucear en los fichajes del pasado, como el de Amancio Amaro, en los más recientes, como Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham, para contar los entresijos de las operaciones o relatar el funcionamiento de las cloacas en los tiempos de Sanz y sus muchachos, recordar los tiempos de Fernández Trigo, los objetivos del futuro y entender el modelo económico y deportivo de hoy, todo eso, me ha llevado a conocer por dentro una empresa de complejos entramados.
El libro, del que me siento contento, intenta dar respuesta a algunas preguntas que quedaron en el aire, sin respuesta alguna, desde que Pérez accedió a la presidencia en julio de 2.000. Las intromisiones del Barça en los fichajes, las maniobras electorales para ganar una presidencia en el sillón más apetecible del fútbol mundial, esas cosas, son la esencia de mi primer trabajo en la literatura.
Después de escribirlo, tengo la sensación de haber crecido. El Madrid es un mundo lleno de secretos y, con este libro, encuentra uno el profundo encanto de descubrirlos poco a poco.