Concluyó el pasado fin de semana una edición más de la Copa del Rey de Baloncesto, el “puente” competitivo más esperado de la temporada incluso por delante de la propia Final Four europea al menos para la afición española y buena parte de la foránea, en donde los ocho mejores de la liga más potente fuera de la NBA pudieron verse las caras y dar pistas sobre el estado de forma con el que los grandes afrontan la parte magra del calendario, con un ojo puesto en Europa y el otro en los play-offs de la ACB.
Y la primera conclusión, pese al diagnóstico de varios doctores, es que el muerto goza de excelente salud. El FC Barcelona ha vuelto a igualar el palmarés de su eterno rival basando su juego en una defensa que, especialmente en el partido de semifinales, por momentos recordó aquellos equipos rocosos queforjaba Aíto García Reneses: si bien sus sistemas de ataque dejan mucho que desear, el trabajo defensivo de Xavi Pascual al frente del banquillo blaugrana le permite sacar partidos cuando Juan Carlos Navarro no acude al rescate, como ocurrió en el partido de cuartos.
Al Real Madrid de Pablo Laso puede que llegue a pesarle esta segunda derrota doméstica a manos de su enemigo íntimo: si en el partido de liga jugado a finales de diciembre el equipo blanco pudo asirse a la excusa del sideral partido de Navarro… ¿a quién o a qué podrá agarrarse ahora? El fondo de armario merengue es lo bastante amplio como para aspirar a todo este año, quizás les falte un cinco determinante (la casi totalidad de ellos están jugando en América), pero el arsenal ofensivo del que dispone y la velocidad que puede llegar a imprimir a sus encuentros les convierte en un rival temible.
Caja Laboral quizás sea, en mi opinión, el equipo peor parado tras el fin de semana vitoriano. Cierto es que Zan Tabak lleva poco más de dos meses en el cargo, hacambiado radicalmente la deriva baskonista en liga tras la destitución de Ivanović y, con la plantilla actual, aún tiene margen de mejora. Pero que en una semifinal en tu casa, ante un Barça físicamente tocado tras las dos prórrogas del jueves y los tres intensos cuartos disputados hasta ese momento, te quedes absolutamente en blanco durante los primeros cinco minutos del último cuarto puede que en otros momentos calientes de la temporada las dudas vuelvan a asaltarte.
Evidentemente el Barça ha salido de Vitoria bastante reforzado tras su dubitativo principio de año, pero no cometamos el mismo error de enterrar antes de tiempo a sus dos más cercanos rivales: aunque el género no sea santo de mi devoción, recordad que las pelis de zombis siguen teniendo muchos adeptos.