22 Ago, 2013

“Responsabilidad social y fútbol” Artículo escrito por David Espinar.

El fútbol maneja unas cifras económicas que sitúan a los clubes a la altura de las grandes empresas. El compromiso con la sociedad no es ajeno a unas organizaciones que tienen trabajadores, proveedores o asociados, que pueden contaminar y que ocupan un gran espacio en la opinión pública. Si funcionan como empresas, ¿por qué motivo no se encuentran clubes con Responsabilidad Social Empresarial?davidespinar

Este concepto, cuyas siglas RSC o RSE representan mucho más de lo que se piensa, persigue de manera resumida repartir los beneficios de diversas maneras y entre todos aquellos a los que afecta la actividad de cualquier organización: trabajadores, proveedores, prensa, aficionados, etc. En el mundo de las grandes empresas y también las pymes, cada vez es un elemento de gestión más empleado porque no se trata de algo filantrópico o caritativo, de algo eventual o improvisado. Se trata de obtener beneficios de reputación, de gestión e incluso contables a través de las buenas prácticas. El fútbol, como la empresa, cada vez tiene peor imagen cuando su naturaleza está claramente dirigida al disfrute de las personas.

Los millones que se relacionan con el fútbol no son incompatibles con la RSC. El asunto de las fundaciones de los clubes es engañoso: crear escuelas en lugares deprimidos para que salgan grandes futbolistas con los que hacer negocio encierra poca bondad. La Responsabilidad Social favorece a todos los que forman parte directa o indirecta de esa organización, club en este caso, y por ello todos salen beneficiados, no sólo quienes viven en países en desarrollo o los propietarios de derechos sobre el negocio.img_logo_fortesp_3x4,5_300dpi

Ejemplos de prácticas socialmente responsables serían el fomento del voluntariado entre los socios del club, el adelanto al pago de proveedores, las facilidades para abonar las cuotas o una política de cumplimento de los mínimos principios para cuidar el medio ambiente. Son cuestiones cuyo coste es cero o casi cero y que repercuten muy positivamente en la imagen del club, de sus asociados, de sus futbolistas, y que con imaginación, ganas y compromiso contribuyen a que el fútbol pueda decir que verdaderamente es ejemplo para hacer un mundo mejor, mejores personas a las personas, y mejores clubes a los clubes.

En Fortesp Consultores creemos en ello y por esta razón ayudamos a las empresas a implantar una RSC eficiente. Puede obtener más información en www.fortespconsultores.com, en Twitter @fortespconsulto, y en Facebook FortespConsultores.