9 Jul, 2011

Zarra

Mis recuerdos de hoy se recrean en Telmo, el legendario delantero centro del Athletic. El autor del gol contra Inglaterra en el Mundial de Brasil se encargó de transportarnos hasta la cuarta plaza de la Copa del Mundo, la misma que ya hemos conseguido en Suráfrica. Por lo tanto, «La Roja» podría superar a la España de aquel tiempo. Las circunstancias han variado notablemente, pero en las conversaciones de estos días se sigue hablando de Telmo. Tuve la suerte enorme de conocerlo y de tratarlo, al igual que a su esposa, Carmen Beldarrain, y a sus hijas, Carmen y Elena, las Zarra, que llevan el corazón de león de su padre y la memoria intacta para seguir manteniéndolo vivo en el recuerdo. Telmo era bueno, de esas bondades delbosquianas que hoy protagonizan el alma de «La Roja».

Al margen de lo que acontezca esta noche en el bellísimo y vanguardista Moses Mahbida, han tenido que pasar sesenta años para que España alcance la posibilidad de superar su techo, demasiados años para un fútbol que alardea de tener la mejor Liga del mundo, llena, eso sí, de futbolistas no seleccionables. «La Roja» llega hasta aquí sin más protección que el buen gusto y los buenos recuerdos, como los de Telmo Zarra y sus valores.

Esta noche, un grupo de chicos con mentalidad de ganadores se enfrenta con las enciclopedias. Convivo a diario con ellos en su concentración surafricana y sé que, si depende sólo de ellos, nos darán la mayor alegría de todos los tiempos. Soñar es barato, pero hemos llegado aquí como quien vive un sueño. Villa, Torres, Xavi, Alonso, Iniesta… ¿Quién será Telmo?