El Instituto Superior de Derecho y Economía que preside el eminente profesor Pintó Sala ofrece, entre otros, uno de los postgrados más prestigiosos, el Máster en Derecho y Gestión Deportiva. Los alumnos profundizan en materias como la fiscalidad, la organización y estructura de las empresas, la legislación nacional e internacional, los mercados, en definitiva, conocen las reglas, las normas y las maneras de mejorar la dirección jurídica y de gestión de las sociedades deportivas. Dirigido por Mayte Nadal, este Máster favorece la instrucción de los directivos del sector.
La formación se ha convertido en un pilar básico del mundo moderno. La especialización y la preparación para los dirigentes del deporte, especialmente las SADs, se hacen imprescindibles en estos albores del siglo XXI. Las entidades deben estar dirigidas por personas preparadas para ello, con conocimientos de todas las materias a las que se enfrentan día a día.
El éxito de un buen ejecutivo del deporte se basa en la gestión, en administrar a la perfección los recursos de los que dispone y en su capacidad para generar nuevas fuentes de ingresos, en analizar y tomar decisiones para el mejor resultado deportivo sobre la base de sus actuaciones. Para eso funcionan estas escuelas de directivos. No se puede dirigir ni gestionar desde la ignorancia, la osadía o la improvisación.
Apenas una sorpresa. Además de quien suscribe, sólo un alumno procedía del mundo deportivo, el brillante director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo. Felicidades, y gracias, al ISDE y a todo su personal, excelentes en las formas y en la eficacia de su trabajo, en especial, a Sara Menéndez y Cristina Toledano.