16 Jul, 2014

“Para ganar, hay que arriesgar” Por Miguel Ángel Adorno, entrenador nacional de fútbol, nivel III.

Quiero empezar el artículo con una sincera felicitación a la Selección de Alemania por el magnífico mundial que ha hecho. Sin duda, ha sido el equipo más regular, el que mejor fútbol  ha aportado, la Selección que siempre quiso llevar la iniciativa del juego adueñándose del balón en todos los partidos y, además, sabiendo utilizar de forma impecable todos los principios  ofensivos. Así se ganan los partidos, aunque también son fundamentales los criterios de organización defensiva. adornomini

Me gustaría saber dónde se van a meter los que criticaban  a Guardiola y, especialmente, Beckenbauer, porque esta selección juega igual que el Bayern de Múnich. Seis de los titulares de la selección  Alemana son del Bayern. El gran error del fútbol español fue exportar a Guardiola  a Alemania.

Argentina no ha ganado el mundial por sacar a relucir su espíritu más conservador. Lo demostró en la final contra Alemania. Un equipo que quiere ganar título debe ser consciente de que tiene que asumir riesgos. Y ser ofensivo.  No se ganan títulos defendiendo a todas horas y, lo que es más grave, sin alinear a los mejores futbolistas de la plantilla.

De Brasil diré que ha fracasado en este mundial  por la elección  de los jugadores y sus planteamientos. Si ha ganado cinco mundiales tomando siempre la iniciativa del juego y preocupada exclusivamente de su propio fútbol y no del  contrario, no tiene sentido cambiar la filosofía personalísima del fútbol brasileño.

Me ha gustado Holanda, un grupo muy bien estructurado,  que supo siempre cómo debía actuar tanto en defensa como en el despliegue ofensivo, especialmente en este último aspecto. Ahí se ganó mi respeto tanto como en la velocidad impresionante con la que circularon el balón.

De este Mundial, me ha llamado la atención la progresión de algunas Selecciones. Los casos más llamativos fueron Chile, Colombia. Estados Unidos, Costa Rica y Argelia. El equipo norteamericano me sorprendió por su excelente trabajo en defensa, en las coberturas y en las permutas y, en lo referente al juego de ataque, la Selección de las barras y estrellas siempre estuvo bien situada, buenas jugadas preconcebidas, con inicio, canalización y tiro a gol. Excelente trabajo a balón parado. De la evolución  de EEUU  no me sorprende nada precisamente por su entrenador, Jurgen Klinsmann. Fue Seleccionador de Alemania y su segundo era Löw. Almas gemelas.

Sobre España, quizá el juicio más complejo, me gustaría decir que dentro y alrededor del fútbol hace falta gente que tengan los conceptos claros  y capacidad  de análisis,  no se puede estar diciendo  barbaridades según el resultado. Hay que darle mucho mérito a lo que ha hecho la Selección Española hasta ahora , porque no será fácil  conseguir estos éxitos. También es verdad que se impone una serena reflexión.