9 Ene, 2015

“SÓLO PODRÍAMOS VERLOS EN LA LUNA” por Miguel Ángel Adorno.

ADORNO03La sobreexposición mediática, y especialmente televisiva, de algunos futbolistas ha llevado a algunos medios de comunicación y a periodistas concretos a reinventar un nuevo fútbol del siglo XXI, que nada tiene que ver con el deporte que tanto hemos defendido. El empresario y representante Jorge Mendes, asi como alguno de sus representados, jugadores y entrenadores de futbol, han manifestado sus opiniones sobre Cristiano Ronaldo indicando que es mejor que Maradona y Pelé. Creo, desde la más infinita modestia, que Cristiano no tiene el nivel futbolístico de estos jugadores.ronaldodi

Convendría considerar algunas cuestiones. Sin ir más lejos, Pelé ha ganado tres Mundiales, ha marcado más de mil goles y ha conseguido muchísimos trofeos, quizá todos con los que un futbolista puede soñar. Maradona ha ganado un Mundial en México ’86 y el mejor aval que ofrece, entre otros muchos, ha sido convertir al Napoles en campeón de la Liga Italiana. Debo decir que, ni en sueños, hubieran podido imaginar semejantes éxitos los seguidores napolitanos. Convirtió un equipo mediocre en ganador del Scudetto y en su misma cancha, San Paolo, eliminó a Italia de la Copa del Mundo de 1990.

Sin embargo, a mi juicio, lo más demencial de todo es que también hayan pretendido comparar Cristiano con Alfredo Di Stéfano. El Real Madrid, es lo que es en la actualidad gracias a él, a Alfredo, que le dio categoría y prestigio universales.
Cuando jugaban estos tres fenómenos, entonces, sí se jugaba bien al Fútbol, con mayúsculas, y no como sucede en la actualidad cuando parece que lo que prima es correr y pegar patadas para no perder.

Respeto mucho, muchísimo, a Cristiano Ronaldo. Lo que ocurre con él es que, por mucho que se empeñen sus más acérrimos defensores, amigos, compañeros de equipo, la prensa o desde el propio club, su representante, etcétera, no tiene la calidad ni la técnica que le quieren dar. Marca goles porque todo el equipo juega para él y tira todas las faltas y penaltis. La cruda realidad es que lo que lo separa de Pelé, Maradona y Di Stéfano, se encuentra en que estos tres tenían muchísima más calidad y técnica y, además, marcaban goles. Pero la verdadera diferencia reside en que ganaron títulos tirándose el equipo a sus espaldas. En el fútbol actual es todo más fácil y estoy convencido de que cualquiera de estos tres fenómenos ganaría el Campeonato del Mundo con la Selección Portuguesa.ronaldo botq de oo
No quiero ni pensar qué seria en la actualidad Maradona o Pelé o Di Stéfano con la preparación física, alimentación y control médico que hay hoy en día. No podrían jugar en la tierra, para verlos habría que ir a la Luna.
Se sorprenderán, que no hablo de Messi pero me cuesta hablar de alguien que, por su caché, tendría que ser el primero en todo y no lo es. Creo que debe ser más profesional y jugar siempre al 100% y no sólo cuando le viene en gana. No tengo ninguna duda de que, hoy en día, los mejores son Messi y Cristiano pero, cuando se habla de Pelé, Maradona y Di Stéfano, estos tres son de otro planeta .