El pasado 18 de abril se inauguró la XXII Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Almudena Rodriguez, Decana de la Facultad de Artes y Comunicación, tuvo claro que quería que el acto de apertura fuera un sentido homenaje al profesor Rosety.
El moderador, profesor y amigo, Luis Moser dio comienzo al acto así: “Hoy no queremos estar tristes, él no querría que estuviese tristes, y lo sabéis. Gaspar siempre quería que todos estuviésemos bien, felices y especialmente que disfrutásemos de y con los nuestros” . A continuación daba paso a los primeros invitados: Julian redondo, Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y Fernando Romay, Ex jugador de baloncesto.
Las anécdotas, vivencias y lecciones que había aportado Gaspar, personal y profesionalmente, no habían hecho más que empezar. Fueron divertidas y una lección constante de buen amigo, gran persona y excelente profesional. En este homenaje a Rosety, se resaltó su lado humano y cómo retomó el camino del derecho, del que se apartó por la prematura muerte de su padre, Gaspar Rosety Zuazua.
Manuel Medina, fundador de Medina Cuadros Abogados resaltó que Gaspar era un claro ejemplo de que “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien” y Matilde García Duarte, abogada del Estado y Directora de Asesoría Jurídica de AENA, habló del amigo que ha perdido y una de las lecciones que resaltó Matilde es que con él aprendió que “para ser un gran profesional hay que ser una gran persona, y Gaspar lo era”. Reyes Bellver, abogada especialista en Derecho Deportivo resaltó que le eligieron presidente de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid y que sabia más de esta materia, sin haber estudiado derecho , que muchos letrados.
El lado más personal de Rosety quedó en boca de: Antonio Domingo Muñoz, su mano derecha desde los tiempos de Radio Voz, destacó que además de ser muy bueno en múltiples facetas, él sabía que Rosety estaba realizando un silencioso trabajo, importantísimo para el Deporte, no solo para el fútbol, sino para el deporte en general. Eduardo Varcarcel (quien tenía unas palabras escritas pero no puedo leer de la emoción) y su fiel amigo, “hermano” y técnico Julio Menayo quien compartió con los asistentes unas palabras preciosas dedicadas a La Voz. Carlos García Hirschfeld y Corrochano corroboraron todo lo dicho, “Gaspar era un corazón con patas. Si sabía que estabas jodido por algo, ahí siempre estaba su llamada . En una profesión como la nuestra en la que muchos se te acercan cuando tienes luz alrededor, Gaspar era especialista en todo lo contrario.”
Para finalizar subieron al estrado algunos de sus alumnos, entre ellos sus hijas Adela y Beatriz, a resaltar que la figura educativa de Gaspar va mucho más allá de lo profesional: “Tu teléfono siempre estaba disponible para nosotros. Daba igual que día de la semana fuese y que problema hubiese que si de Gaspar Rosety dependía iba a tener solución” decía Marta Baltar, alumna de Periodismo. Su hija Adela intentó trasmitir, emocionada, una de las mayores lecciones que aprendió de él y es que en esta profesión “no se trabaja para vivir, se vive para trabajar” mostrando así la vocación que implica el periodismo. Julen Guerrero, amigo y alumno del profesor Rosety le dedicaba con orgullo el Máster en Derecho Deportivo que está realizando, gracias a la insistencia de Gaspar.
El homenaje finalizó con un audio en el que La Voz se despedía con las siguientes palabras: ” Les agradezco muchísimo a todos ustedes, a todos vosotros, la fidelidad, la lealtad. Y, de sentimiento les digo con el máximo cariño y con el máximo respeto, con el máximo orgullo también con la máxima firmeza de criterio, les quiero decir adiós, o hasta siempre o hasta otra oportunidad. Esta es mi última manera, mi última forma.. Les digo sinceramente que ahora me voy a escribir la canción más bonita del mundo. Y , de verdad, que empiezo ahora mismo”. Y entonces sonaba My Way de Sinatra introducido por esa frase de Rosety “Los hombres grandes nunca mueren”.
Un aplauso que parecía no tener final inundó el auditorio de la universidad dando por concluido el homenaje, acto de apertura de la semana de la comunicación, a Gaspar Rosety.
Adela Rosety Reina