Casi no haría falta decirlo pero Gaspar Rosety no era abogado. Era periodista deportivo. Y de los buenos. Miles de aficionados al fútbol le seguían y admiraban cada semana desde las ondas. Y a pesar de su excelencia profesional, él hubiera querido ser letrado.
Concretamente, abogado del Estado. Desde pequeño. La prematura muerte de su padre truncó su deseo y se vio pronto con un micro en la mano. Pero conservó su vocación toda su vida. Tanto, que realizó ya de adulto un máster en Derecho Deportivo y fundó y presidió la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid (ADDM).
Pero los idus del pasado mes de marzo fueron aciagos para el periodismo y la abogacía española. Se llevaron a Rosety y la(s) profesión(es) todavía le lloran. Ayer, la ADDM que fundó e impulsó, junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), le rindió homenaje. Pasaron por el ICAM amigos, maestros, compañeros de profesión, alumnos y, claro, su familia. Su mujer y sus dos hijas, Adela y Bea, que mantuvieron la entereza incluso cuando Adela quiso loar la figura de su padre y un llanto callado, la gola agarrotada, pausó sus palabras durante unos segundos.
Quizás la mejor definición de las muchas que los participantes dieron de Rosety (“generoso”, “amigo de sus amigos”, “humilde”, “todo corazón”, “conciliador”, “perseverante”) fue la que dio Matilde García Duarte, abogada del Estado y directiva de la Federación Española de Fútbol: “Nadie es imprescindible en la vida. Gaspar, desgraciadamente, tampoco. Pero él es insustituible”.
Reyes Bellver, amiga y nueva presidenta de la ADDM en sustitución de Rosety, había puesto todo su empeño en que el primer acto de la nueva junta directiva de la asociación fuera este homenaje a Rosety. Y que se realizara en el ICAM da una idea de lo hondo que Gaspar llevaba su vocación letrada. De hecho, varios juristas, desde abogados como el fundador de Medina-Cuadros, Manuel Medina, (bufete del que Rosety fue responsable de comunicación) hasta el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López López, pasando por la responsable de Derecho Deportivo del ICAM, Teresa Nadal, quisieron estar presentes en este homenaje a Rosety.
La faceta de Gaspar en el periodismo fue analizada por Pepe Navarro, Elias Israel, Diego Torres, Carlos García-Hirschfeld y José Luís Carrochano. Entre sus comentarios destacan las palabras de coherencia, honestidad y pasión. Los compañeros de profesión coincidieron que Gaspar Rosety creó una nueva forma de contar el futbol.